Highlights Finals Day: EDP Ericeira Pro
La nueva generación de Tahití dijo presente en Portugal: Tya Zebrowski (FRA) y Kauli Vaast (FRA) se consagraron campeones del EDP Ericeira Pro, cuarta parada del Challenger Series de la WSL, superando a un campo de competidores de altísimo nivel que sueñan con el gran objetivo: clasificar al Championship Tour 2026. Con solo tres eventos por delante, Portugal marcó un cambio de rumbo y el ranking empieza a tomar forma. Ahora, con la mirada puesta en Brasil y el Saquarema Pro, Zebrowski y Vaast llegan como líderes de la clasificación.

Tya Zebrowski completa su círculo en Portugal
Después de quedarse con la segunda posición en 2024, la joven de 14 años llegó a Ericeira decidida a redimirse. Imparable en todo tipo de condiciones que presentó Ribeira d’Ilhas, la tahitiana no ocultó sus ambiciones: clasificar al CT y convertirse quizás en la mujer más joven en lograrlo. Este domingo hizo historia al convertirse en la primera surfista francesa y la más joven en ganar un Challenger Series, tomando una ventaja muy cómoda en la cima del ranking rumbo a la clase 2026.
“¡Se siente increíble, estoy muy feliz!”, dijo Zebrowski. “Ganar acá en Portugal significa muchísimo para mí. El año pasado quedé segunda y ahora conseguir la victoria es un sueño cumplido. Quiero agradecer a mi familia que está conmigo, a mis sponsors por el apoyo y dedicarle este triunfo a mi tía. Te amamos y te extrañamos”.
En la final femenina, la ex CT India Robinson (AUS) abrió rápido el marcador, pero Zebrowski se mantuvo fiel a su plan. Con un 6.20 se puso arriba y luego, surfeando con mayor libertad, conectó la mejor ola de la serie para un 7.33 que sentenció la historia. El reloj se apagó y el sueño portugués de Tya se volvió realidad.


Kauli Vaast logra su primera victoria en el Challenger Series
La temporada de Kauli Vaast había arrancado con fuerza en Newcastle (subcampeón), pero tras resultados flojos en Ballito y en el US Open, necesitaba enderezar su campaña. En Ericeira lo hizo con todo: el oro olímpico 2024 consiguió su primer triunfo en el Challenger Series y vuelve a meterse de lleno en la pelea por el CT, con el respaldo de su coach y ex CT Joan Duru.
“Estoy feliz de ganar este título, lo soñaba hace mucho”, declaró Vaast. “Fue una guerra, tuve que pelear cada heat, pero desde el inicio sentí buenas sensaciones. Dos finales en cuatro torneos, es increíble. Ganar junto a Tya es lo que soñábamos, entrenamos fuerte para que pasara. Gracias a Joan Duru por todo”.
En la final masculina, Vaast abrió con un 7.83 gracias a dos maniobras de backhand demoledoras. Con el swell sólido y la marea baja, la clave fue la elección de olas. Mientras George Pittar (AUS) no lograba encontrar las mejores, Vaast se acopló al ritmo del mar y aseguró con un 6.23, sumando 14.06 en total y quedándose con la victoria.
Ahora, camino a Brasil, el tahitiano lo hace desde lo más alto del ranking, sellando un fin de semana histórico con la doble victoria de Zebrowski y Vaast en Ericeira.


India Robinson se mete en la pelea por la clasificación al CT
La victoria de India Robinson en el Challenger Series de Newcastle 2023 la catapultó al CT en 2024. Sin embargo, tras no revalidar su lugar y caer del Tour, este año había comenzado cuesta arriba. Con dos eliminaciones tempranas en la primera mitad de la temporada, recién en Portugal logró dar vuelta la página con un subcampeonato que la hace escalar 19 puestos en el ranking y llegar a Brasil tocando la puerta de la clasificación al CT.
“Este es por lejos uno de mis eventos favoritos”, dijo Robinson. “Entré con la idea de divertirme y disfrutar, pero al mismo tiempo quería ganar heats porque no lo venía logrando este año. Salir segunda es agridulce, pero definitivamente lo valoro mucho”.
Robinson rompió el corazón del público portugués cuando eliminó a Yolanda Hopkins en semifinales. Hopkins fue la mejor representante local con un tercer puesto, viajando a Brasil como la Nº 2 del ranking.
George Pittar deja un mensaje fuerte en Portugal
En Ericeira, George Pittar pisó el acelerador y consiguió su segundo subcampeonato del año, escalando al Nº 3 del ranking. Llegaba con un solo buen resultado y estaba obligado a rendir en Portugal. Ex CT, Pittar siempre había tenido problemas para descifrar Ribeira d’Ilhas, pero esta vez su mentalidad analítica le permitió leer el mar mejor que nadie, conectando secciones con potencia, flow y estilo durante toda la semana. Sin embargo, en la final perdió el ritmo y debió conformarse otra vez con el segundo lugar.
“Es agridulce”, reconoció Pittar. “Salí segundo en Ballito y eso me motivó mucho para intentar ganar acá, pero Kauli es un gran surfista. Ahora estoy feliz de estar en el podio. Portugal es un lugar increíble y vivimos una semana espectacular con todos nuestros amigos”.
La próxima parada será cruzando el Atlántico, el Saquarema Pro, del 11 al 19 de octubre de 2025, donde el Challenger Series seguirá marcando el camino rumbo al CT 2026.

Fuente: WSL
Surf Domingo 05/10/2025