Acción en el paraíso: arrancó el ALAS Global Tour Popoyo Pro 2025
En olas divertidas y con la promesa de un swell importante en camino, se dio inicio a una nueva fecha del ALAS Global Tour.
La icónica rompiente de Popoyo, Nicaragua, volvió a recibir un evento del ALAS Global Tour y los más felices fueron los competidores. Derechas e izquierdas divertidas les dieron espacio para mostrar un surfing de fundamentos, usando bien los rieles para carvear y pegar cuando se presentaba la oportunidad.
Con un mar en rápido crecimiento, para la tarde de ya se veían líneas de mayor tamaño llegar al point y se respira en el ambiente la emoción de lo que serán los próximos días.
Los argentinos que compiten son: Thiago Passeri, Juan García Mata, Martin Passeri, Francisco Cosoleto, Nicolas Hermida, Tomás Goransky, Lucia Indurain y Vera Jarisz.
Uno de los más contentos en el primer día fue el local Juan López. Razones le sobran. Sus últimos cuatro meses fueron “una locura”, en sus propias palabras. Estuvo fuera del agua por una lesión a la rodilla y su participación en el ALAS Global Tour Popoyo Pro 2025 corría peligro.
Hace menos de dos semanas probó su rendimiento en la última fecha del campeonato nicaragüense de surf y llegó hasta la final, lo que lo convenció de inscribirse en el ALAS. Hoy debutó en la primera ronda de shortboard y se hizo con el primer lugar del heat.
“Este campeonato es en mi casa, en una ola de la que sé todo. Me siento tan feliz de poder representarla y estoy orgulloso de tener uno de los mejores eventos de surf aquí”, comentó al salir del agua, visiblemente emocionado, mientras recibía felicitaciones de la banda local.
La felicidad es incluso más grande por saber que en los próximos días los competidores conocerán el Popoyo real: una ola muy potente y con secciones que exigen fuerza y conocimiento. “Los ojos me brillan porque cuando tenemos condiciones grandes somos de los mejores aquí. Acá hemos nacido, surfeamos Popoyo con olas más fuertes, y saber que entra un swell grande nos motiva a dar todo”.
La armada local está lista para lo que se viene y prometen mucha acción a los visitantes. “Esto va a ser un show en el paraíso. Van a haber buenas olas y buen surfing, y espero lo mejor de los nicaragüenses”.
Junto a López avanzó también su compatriota Joel Chávez. Ambos tendrán acción mañana en la Ronda 2 de Shortboard Masculino, donde están sembrados figuras como los venezolanos ‘Nono’ Pereira y ‘Lolo’ Bellorín, el ecuatoriano Jonathan Zambrano o el panameño Kalani García.
Jhoifre Vargas quiere demostrar su talento
Spoiler: ya lo demostró. Al venezolano le bastaron 20 minutos el día de hoy para llamar la atención del público en Popoyo. Tras avanzar sin necesidad de entrar al agua en Sub 14 (su heat tenía únicamente dos competidores), le tocó el turno en la Sub 18, donde lideró con comodidad frente a los salvadoreños Miguel Navarro, Isaac Erazo y Álvaro Ramírez.
Pese a tener apenas 14 años y enfrentar a surfers de mayor edad en la Sub 18, su surfing fue altamente valorado por los jueces. El mérito es mayor si se toma en cuenta que las olas en Popoyo son bastante distintas a los beachbreaks de su natal El Palito (Puerto Cabello). “La ola está increíble. He surfeado parecidas en El Salvador y Perú, pero en Venezuela no tenemos estas olas. Acá son más largas, más gordas también, y hay que trabajarlas”, explicó.
Acostumbrado al surfing progresivo y de aéreos, en Popoyo cambió de chip y clasificó usando los rieles y leyendo muy bien la ola. Vargas sumó un global de 13.17, el más alto de la primera ronda Sub 18, y dejó al segundo lugar (Miguel Navarro) necesitando 9.30 puntos para superarlo.
Su historia es un ejemplo de cómo el surf es motor de desarrollo. Empezó desde muy abajo, ha aprovechado cada oportunidad que se le ha presentado -de la mano de la Escuela Ramp 4 Kids, donde se formó, y Furia Team, su principal auspiciador- y no tiene miedo en confesar cuál es su mayor sueño: “quiero ser campeón olímpico”.
El camino hacia sus metas sigue mañana en la Ronda 2, donde están sembrados surfers como el brasilero Ryan Coelho, el salvadoreño Melvin Ayala o el español Luca Lamberti.

Un circuito de surfers para surfers
En el mundo del surf competitivo, no hay nada mejor que un evento con buenas olas y rivales que, fuera del agua, son grandes amigos. Ese espíritu del ALAS Global Tour se vivió hoy en Popoyo y el CEO del tour, Karín Sierralta, lo destacó.
“Para nosotros es súper importante estar en todos los países de la región, especialmente los que tienen buenas olas, y Nicaragua es un destino imperdible. Es un país que siempre nos ha recibido con los brazos abiertos y con muy buena organización. Tengo que agradecer a Antonio Armas, presidente de la Federación Nicaragüense de Surf, que apostó por este evento y que tiene intenciones de hacer una a dos fechas al año. Estar acá, en Popoyo, significa mucho para nosotros y para los surfers, no solo por la calidad de las olas sino por la calidad de la gente”, expresó.
Son 214 los inscritos en el ALAS Global Tour Popoyo Pro 2025, llegados desde 20 países de distintas culturas, diferentes lenguas, pero el mismo amor por el surf. El éxito del circuito se basa en la credibilidad que ha ganado a lo largo de 24 años, siendo hoy un tour que es reconocido por la ISA y que entrega cupo a los Juegos Panamericanos.
Premios cada vez más atractivos, las mejores olas del continente y un trabajo de la mano con las federaciones de cada país son puntos clave. Pero hay también intangibles que son esenciales para la comunidad ALAS.
“Hicimos este tour para los surfers, los competidores se sienten en familia. Somos una comunidad que viaja hace muchos años. Los deportistas del inicio hoy traen a sus hijos a competir y eso nos da un valor agregado. Los escuchamos siempre, sus preocupaciones, sus prioridades, y tratamos en lo posible de trabajar para ellos”, explicó Sierralta.
Barthelmess no perdona
La peruana Brianna Barthelmess sostuvo hoy en Sub 14 el ritmo que la ha hecho imbatible en los últimos meses. Con una combinación de 14.94 puntos marcó una distancia clara respecto a sus rivales Ámbar García Moreno (también clasificada, con 7.84) y Cienna Jo Pflug (4.27).
Su performance destacada le ha permitido estar sembrada en Sub 18 y evitar la primera ronda, que hoy tuvo como más destacada surfer a Ema Cruz. La puertorriqueña ha encontrado ritmo en el ALAS Global Tour y busca sacarse la espina de la más reciente fecha, en Venao, donde se quedó a un paso de la final.

Fuente: ALAS Global Tour
Surf Viernes 22/08/2025